lunes, 20 de mayo de 2013

El naturalismo y el cuento

Se conoce como Naturalismo a una corriente literaria que se desarrolló durante el último tercio del siglo XIX, principalmente en Francia. Lo defendió el novelista Émile Zola, quien pretendía que la literatura se convirtiera en otra ciencia cuyo objeto de estudio fuera el medio social. Este tipo de literatura debía analizar el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y experimentación. Para ello partía de la idea de que el hombre estaba condicionado por su herencia genética y por el ambiente que se movía. Esto explica el interés de los naturalistas por ambientes miserables y personajes embrutecidos o víctimas de patologías diversas que permitiera demostrar mejor la influencia de la biología y del medio social. Técnicamente, se extremaron los rasgos del Realismo: descripciones minuciosas, reproducción fiel de la lengua hablada... En cuanto al punto de vista narrativo, el novelista, igual que un científico, debía exponer y analizar los hechos sin intervenir en la narración, por lo que se propugnó un narrador impersonal y objetivo.

Por lo que respecta al género narrativo del cuento, hay que decir que, en su contenido moderno, es verdaderamente una creación de los escritores realistas y naturalistas. El medio por excelencia de difusión de los cuentos fueron los periódicos.

El triunfo del Realismo en España fue tardío. Sin embargo, el Naturalismo fue conocido bastante pronto y las obras de Zola no tardaron en traducirse, aunque los escritores españoles no aceptaron la idea de convertir la literatura en una ciencia y solo aprovecharon del Naturalismo algunos recursos narrativos y su interés por los ambientes miserables. Debemos recordar también lo complicado que resulta saber si un autor se encontraba dentro del Realismo o Naturalismo ya que estos movimientos son fáciles de confundir, debido a la similitud presentada por los autores de sus características, la diferencia que podríamos marcar entre estos dos movimientos podría ser, que el Naturalismo al igual que el Realismo, se encargan de plasmar la realidad tal cual, sin rodeos. El Naturalismo tiene como objetivo reflejar la realidad sin añadidos ficticios, pues muestra las cosas tal cual son de una manera burda, vulgar, basándose en lo sublime, en lo repulsivo y lo inmoral.

Todos los cuentos tienen en común las siguientes características elementales: escasa extensión textual, una índole esencialmente oral, un nudo, una unidad básica y una función simbólica o explicativa. El cuento es una forma simple.

Y cabe destacar que autores como Clarín (renovador del relato breve) y la mayoría de los aquí mencionados se convierten en observadores imparciales con la misión de observar la realidad centrándose en la parte mas cruda, problemática y desagradable. Resalta y presenta los problemas descritos de tipo fundamental como son la herencia física y psíquica negativa, hábitat y medio ambiente desfavorecido, la pobreza, la ignorancia, y la vida en los barrios obreros. Describe el remedio para las desfavorables situaciones de la época.

En este movimiento literario se tiene en cuenta, el entorno, descripciones panorámicas como en el cuento de Las fresas, el determinismo, encontrado en El hijo del camino, la critica social-política como observamos en Rompecabezas y el reflejo de las clases bajas.



"Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo."
(Benito Pérez Galdós)



6 comentarios:

  1. estoy cursando 'literatura moderna' en mi universidad y me ha servido tu material, me gustaría saber si tienes alguna recomendación de cuentos (dos o tres) para establecer una relación entre naturalismo frances, hispanoamericano y español. Saludos desde Chile :D

    ResponderEliminar
  2. Menos Benito Pérez Galdos que no es muy "cuentista", puedes buscar cuentos de los autores que menciono en este blog, Zòla es francés, así que úsalo de referencia. Como aún no he terminado mis estudios hispanoamericanos no sabría decirte, pero españoles tienes todos estos autores que como ya te digo he ido comentando en las entradas.

    ResponderEliminar
  3. Este cuento de Galdós es muy interesante: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/galdos/donde_esta_mi_cabeza.htm
    Galdós es más de literatura extensa, pero los pocos cuentos que tiene son muy ricos en recursos expresivos.

    ResponderEliminar
  4. si dice cuentos en el buscador no cree que seria buena iidea poner cuentos en el bloq : (((

    ResponderEliminar
  5. donde chingaos estan los ejemplos uno almenos chinga.|.

    ResponderEliminar