Por lo que respecta al género narrativo del cuento, hay que decir que, en su contenido moderno, es verdaderamente una creación de los escritores realistas y naturalistas. El medio por excelencia de difusión de los cuentos fueron los periódicos.
El triunfo del Realismo en España fue tardío. Sin embargo, el Naturalismo fue conocido bastante pronto y las obras de Zola no tardaron en traducirse, aunque los escritores españoles no aceptaron la idea de convertir la literatura en una ciencia y solo aprovecharon del Naturalismo algunos recursos narrativos y su interés por los ambientes miserables. Debemos recordar también lo complicado que resulta saber si un autor se encontraba dentro del Realismo o Naturalismo ya que estos movimientos son fáciles de confundir, debido a la similitud presentada por los autores de sus características, la diferencia que podríamos marcar entre estos dos movimientos podría ser, que el Naturalismo al igual que el Realismo, se encargan de plasmar la realidad tal cual, sin rodeos. El Naturalismo tiene como objetivo reflejar la realidad sin añadidos ficticios, pues muestra las cosas tal cual son de una manera burda, vulgar, basándose en lo sublime, en lo repulsivo y lo inmoral.
Todos los cuentos tienen en común las siguientes características elementales: escasa extensión textual, una índole esencialmente oral, un nudo, una unidad básica y una función simbólica o explicativa. El cuento es una forma simple.
Y cabe destacar que autores como Clarín (renovador del relato breve) y la mayoría de los aquí mencionados se convierten en observadores imparciales con la misión de observar la realidad centrándose en la parte mas cruda,
problemática y desagradable. Resalta y presenta los problemas descritos de tipo fundamental
como son la herencia física y psíquica negativa, hábitat y medio ambiente desfavorecido, la pobreza, la
ignorancia, y la vida en los barrios obreros. Describe el remedio para las desfavorables situaciones de la
época.
En este movimiento literario se tiene en cuenta, el entorno, descripciones panorámicas como en el cuento de Las fresas, el determinismo, encontrado en El hijo del camino, la critica social-política como observamos en Rompecabezas y el reflejo de las clases bajas.
"Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo."
(Benito Pérez Galdós)
estoy cursando 'literatura moderna' en mi universidad y me ha servido tu material, me gustaría saber si tienes alguna recomendación de cuentos (dos o tres) para establecer una relación entre naturalismo frances, hispanoamericano y español. Saludos desde Chile :D
ResponderEliminarMenos Benito Pérez Galdos que no es muy "cuentista", puedes buscar cuentos de los autores que menciono en este blog, Zòla es francés, así que úsalo de referencia. Como aún no he terminado mis estudios hispanoamericanos no sabría decirte, pero españoles tienes todos estos autores que como ya te digo he ido comentando en las entradas.
ResponderEliminarEste cuento de Galdós es muy interesante: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/galdos/donde_esta_mi_cabeza.htm
ResponderEliminarGaldós es más de literatura extensa, pero los pocos cuentos que tiene son muy ricos en recursos expresivos.
si dice cuentos en el buscador no cree que seria buena iidea poner cuentos en el bloq : (((
ResponderEliminar×2
Eliminardonde chingaos estan los ejemplos uno almenos chinga.|.
ResponderEliminar