El tema histórico, que encontramos en ¡Adiós, Cordera! de Leopoldo Alas "Clarín" y que va cambiando sustancialmente a lo largo del siglo. Entre lo histórico y lo político, cabe recordar la abundancia de cuentos acerca del servicio militar, como observamos en esta obra, con la marcha de Pinín, uno de los protagonistas. Entonces el tema central del relato sería en enfrentamiento entre dos sociedades: la feudal de la secuencia inicial (que introducen los protagonistas, Pinín y Rosa junto a su Cordera) y la moderna capitalista, que destruye el paraíso primitivo. Cabe destacar lo enlazados que están tanto este tema histórico como el social, al que pertenecerán los otros cuentos.
El tema social, que pertenece a los otros cuentos, La Camarona que también contiene cierto tema político como El hijo del camino, de Jacinto Octavio Picón; y Rompecabezas de Benito Pérez Galdós (este más realista que los demás, aunque a Pérez Galdós es complicado situarlo en una u en otra corriente).
En estos cuentos que acabamos de citar, se presenta a la sociedad como víctima de la injusticia política (de ahí la crítica de las clases más altas) se muestra como el sistema social destruye en cierto modo la moralidad del ser humano, dándole un aspecto demacrado, patético, como vemos en Rompecabezas, que se centra en el tema de la pobreza y de la riqueza, la vida bajo el punto de vista de un delincuente. En La Camarona, la vida de los pescadores, la humildad, el esfuerzo de la mujer por entrar en ese cuadro social del que siempre ha sido excluída. Y en El hijo del camino, la determinación social, ansia de justicia, ideas izquierdistas y propósito moral.
"La
educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma,
pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión."
(Emilia
Pardo Bazán)
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