lunes, 20 de mayo de 2013

El tema de los cuentos

A continuación expondré los temas que he encontrado en los cuentos ya mencionados, empezaremos por el tema amoroso, visto en Las fresas de Émile Zola. Una visión romántica del amor que envuelve a dos jóvenes, el narrador del cuento y Ninon, su amada, que buscan fresas en un gran bosque y comparten la única fresa que encuentran entre los dos, la joven Ninon se la coloca en los labios y con un beso la comparte con nuestro protagonista, despertando en él un sentimiento de embriaguez. Uno de los puntos fuertes de Zola es la recreación de aventuras juveniles como este paseo de enamorados, donde predomina el aire despreocupado de la pareja y el disfrute del ocio. También podríamos incluir aquí La Camarona de Emilia Pardo Bazán, pues la Camarona que al principio se resiste de casarse con un rico, al final, accede a casarse con su compañero pero este cuento corre más por la rama de la crítica social.

El tema histórico, que encontramos en ¡Adiós, Cordera! de Leopoldo Alas "Clarín" y que va cambiando sustancialmente a lo largo del siglo. Entre lo histórico y lo político, cabe recordar la abundancia de cuentos acerca del servicio militar, como observamos en esta obra, con la marcha de Pinín, uno de los protagonistas. Entonces el tema central del relato sería en enfrentamiento entre dos sociedades: la feudal de la secuencia inicial (que introducen los protagonistas, Pinín y Rosa junto a su Cordera) y la moderna capitalista, que destruye el paraíso primitivo. Cabe destacar lo enlazados que están tanto este tema histórico como el social, al que pertenecerán los otros cuentos.

El tema social, que pertenece a los otros cuentos, La Camarona que también contiene cierto tema político como El hijo del camino, de Jacinto Octavio Picón; y Rompecabezas de Benito Pérez Galdós (este más realista que los demás, aunque a Pérez Galdós es complicado situarlo en una u en otra corriente).

En estos cuentos que acabamos de citar, se presenta a la sociedad como víctima de la injusticia política (de ahí la crítica de las clases más altas) se muestra como el sistema social destruye en cierto modo la moralidad del ser humano, dándole un aspecto demacrado, patético, como vemos en Rompecabezas, que se centra en el tema de la pobreza y de la riqueza, la vida bajo el punto de vista de un delincuente. En La Camarona, la vida de los pescadores, la humildad, el esfuerzo de la mujer por entrar en ese cuadro social del que siempre ha sido excluída. Y en El hijo del camino, la determinación social, ansia de justicia, ideas izquierdistas y propósito moral.



"La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión."
(Emilia Pardo Bazán)



No hay comentarios:

Publicar un comentario