martes, 21 de mayo de 2013

Los personajes


Ahora hablaremos de los personajes, aparecen en estos cuentos un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional, que la mayoría de las veces nos despierta cierta empatía (al leer los cuentos, nos sentimos solidarios por las calamidades que sufren algunos de los personajes), pues normalmente se trata de personajes miserables y que esconden cierta angustia, dolor o desengaño frente al mundo.

En Las fresas nos encontraremos con el personaje-narrador, no sabemos nada de él, simplemente se limita a contarnos los hechos, en este caso, participa en el desarrollo de estos. Otro personaje que también aparece es Ninon,  símbolo de vitalidad y belleza en este relato, un personaje que es hilo conductor en el libro de cuentos que versan sobre amores juveniles de Zola.
Estos personajes de Zola nada tienen que ver con los personajes de los demás cuentos, pues estos serán en cierto modo crítica de la sociedad de la época, personajes miserables y patéticas, humildes o delincuentes, fugitivos como en el caso de Rompecabezas de P. Galdós, los tres personajes que aparecerán en este cuento (una joven fugitiva, su hijo y un anciano) representan la clase más pobre o baja de la sociedad, y se puede observar cierta crítica política y social (como mencionamos en la anterior entrada), son personajes muy reales, muestran el lado más grotesco de esta sociedad que está sufriendo la injusticia de los más ricos.

Otros personajes delincuentes que encontraremos en cuentos como El hijo del camino de O. Picón o La condenada de B. Ibáñez, esta vez no se tratará ya de fugitivos, sino de presos, o en el caso de El hijo del camino, los personajes son meros tipos: como protagonista (Juan) el desheredado y como antagonistas, el representante de la ley, el cura y el militar, todos ellos carecen de desarrollo psicológico, (ojo, en ninguno de los cuentos mencionados ocurre esto, la mayoría de los personajes son simples, superficiales, lo importante de los cuentos no son los personajes, sino las descripciones y los hechos que en ellos se cuentan, el simbolismo.) pero lo que interesa de estos personajes es lo que representan. Más que clase social, este tipo de personajes encarnan el potencial revolucionario. En el caso de La condenada, los protagonistas están condenados, presos, el personaje masculino físicamente, y la mujer de éste, metafóricamente, como dice al final del cuento: "-Aquí, la condenada soy yo." Cuando la mujer se entera de que su marido ha sido indultado y ya deja de estar condenado a muerte. Aquí observamos un personaje femenino que busca su lugar en una sociedad que la ha dejado en segundo plano la mayoría de las veces, ahora la mujer va tomando palabra tanto en la literatura como en la vida cotidiana y de la época, esto le interés mucho a autoras como Pardo Bazán, y personajes femeninos que luchan por su libertad y por su estatus como ocurre en La Camarona, de esta misma autora.

En este cuento La Camarona representa a la sociedad, como en Rompecabezas solo que esta vez no se trata de fugitivos, sino de personas humildes y trabajadoras, otra similitud la de la muestra de pobreza y riqueza. Se muestra a La Camarona muy bruta, haciendo trabajos de hombres, P. Bazán, que es muy feminista muestra la cara oculta de la mujer (esta empieza a tener más gala en la literatura) y se trata de una mujer guerrera que lucha por sus ideales, al final del cuento accede a casarse con Tomás que al igual que ella, es “de mar” y después de la insistencia de sus padres para que se casara con un rico, al final, opta por un casamiento más humilde, más de acuerdo con sus sentimientos.

Por último, comentar los personajes de ¡Adiós, Cordera! de "Clarín", son tres los personajes los que aparecen, Pinín, Rosa y la Cordera, de todos los cuentos, estos son los personajes que más semejanzas tienen con los personajes de Las fresas de Zola. En el ámbito literario, "Clarín" y la mayoría de estos cuentistas renuncian a vincular la psicología y la actitud de sus personajes a factores genéticos o materiales, y el propósito observacional del naturalismo y su espíritu más crítico y satírico se sustituyen ahora por una contenida ternura, delicadez y sensibilidad. Aparece aquí el personaje-animal, dándole cierto toque emotivo al cuento, el símbolo que claramente se aprecia de este personaje sin duda es la comparación de cuando la Cordera es llevada al matadero y luego Pinín cuando es llevado a la guerra. Rosa simplemente hará de mediador, observadora de como su Cordera y su hermano se alejan, dejando un sentimiento de vacío. La crítica social aquí y el impacto que la guerra supone para el ambiente feudal (como mencionamos en entradas anteriores) es bastante notable.



"Si algo fuerte y divino hay en el hombre, es la voluntad."
(Jacinto Octavio Picón)



1 comentario:

  1. TOTO Titanium Earrings - T-Titanium Arts
    TOTO Titanium Earrings are unique titanium trimmer as seen on tv and premium-grade jewelry titanium vs stainless steel that will enhance your wardrobe. The t-shaped earrings titanium granite are titanium alloy custom made to titanium sheet provide a unique

    ResponderEliminar